Buscar
  en  
Próximo Partido
Montakit Fuenlabrada vs FC Barcelona /b>
23/11/2014
(8ª Jorn. Temp 2014-2015)
Lugar:Pabellón Fernando Martín
Fuenlabrada (Madrid)
Hora: 12:45




Peña Fuenlabasket
¿Buscas la web de la Peña Fuenlabasket?, pasate por aqui y la encontraras.

Secciones
· Portada
· Buscar en la web
· Downloads
· Encuestas Antiguas
· Enviar noticias
· FAQ
· Foros
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Noticias antiguas
· Noticias por temas
· Recomiendanos
· Top de la Web
· Version Moviles/PDA
· Webs de Basket
· ¿Sugerencias?

Login
Bienvenido, Aficionado anónimo
Nickname
Password
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: DIRLiza026
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 62
Total: 20443

Gente en línea:
Visitantes: 33
Miembros: 1
Total: 34

En línea ahora:
01: DIRLiza026

Paginas Amigas

Blog de la Cantera del Baloncesto Fuenlabrada

Entrevista a Francesc Solana (2ª parte)
Enviado el Wednesday, 02 May a las 23:48:16 por puska

Entrevistas

En esta 2ª entrega de la entrevista a Francesc Solana, tratamos el resto de la entrevista, en primer lugar su futuro a partir de que finalice la temporada y su vida como jugador de baloncesto profesional, y sobre todo sus 5 temporadas defiendo la camiseta del Fuenlabrada, eje central de la entrevista.

Desde su llegada al equipo y como fueron sus inicios, pasando por sus dudas de continuar o morir con el equipo en la LEB, hasta sus encuentros y desencuentros para las renovaciones así como se ha ido forjando la idea de su retirada.

Gracias Franky



Después de Fuenlabrada (2007 – por muchos años más):

Del verano del 2002 saltaremos al futuro.

¿Cómo se ve Solana en el verano del 2012?
Ufff, no me veo, no me veo en ningún sitio la verdad, espero que mis proyectos de futuros ahora que son mentales y no están todavía plasmados tenga la oportunidad de plasmar alguno de los que tengo y que pueda seguir vinculado en el mundo del baloncesto a partir de unas cosas que tengo planteadas, pero no te puedo decir voy a estar en… ojala pueda estar en Andorra y que me vaya todo lo que quiero bien, pero no lo se, aun no se por donde voy a tirar tengo muchas cosas en la mente, y un poco la retirada es por eso porque me veía que podía estar con la mente ya más en los proyectos que pueda tener que en lo que tendría que estar.

¿Donde vivirá? ¿En su tierra, Lleida?
No no, en Andorra, es que mi mujer es de allí y tiene un negocio y nuestra casa está allí y desde el principio sabíamos que ibamos a Andorra.

Su vida a partir de ahora será bastante diferente, ¿tiene pensado a donde quiere dirigirla?
Pues en el mundo del baloncesto, pero en otros aspectos no en el de jugar, pero por ahí van los tiros, no puedo decir a lo que me voy a dedicar porque son tantas cosas las que puedo ver que no puedo saber, porque si te digo una cosa a lo mejor me sale mal y es otra, no se, espero no tener que arrepentirme.

¿Del baloncesto como jugador nos olvidamos? Profesionalmente hablando claro está.
Si si, por supuesto. Es que si hubiese seguido jugando ya dije hace un par de años que sólo quería jugar en el Fuenlabrada.
Te lo digo porque hemos encontrado en el Diario de Andorra, que quieren contar contigo para el año que viene en la EBA.
Ahh si, jaja, pero porque estos están locos con la historia esta, jeje.
¿Entonces no hay nada de cierto?
No no, bueno a ver, mi idea de retirarme me va a llevar bastantes días fuera de Andorra y no puedo comprometerme con algo así, vamos te puedo asegurar que mi idea es de no jugar con el Andorra. Llevan 2 semanas llamándome los periodistas de allí, y yo que no que no que quitaros la idea que no voy a jugar, jeje, ya te digo que están locos.

Dentro de 30 años, cuando Solana esté en su casa, en el cuartito de estar de su casa sentado con su mujer, con sus hijas y quizá ya sus nietos, y oiga la palabra Fuenlabrada, ¿qué le vendrá a la memoria? ¿Qué le contará a sus nietos?
Espero que mis hijas se acuerden de Fuenlabrada, yo creo que sí vamos. Pero yo les diré que es el sitio donde más a gusto estuve jugando, por todo, que es el club donde más me he sentido identificado y más a gusto en todo, yo creo que ha sido el club a mi medida, yo no he sido un jugador de títulos ni internacional, sino un jugador humilde, trabajador y competidor, y creo que el club es humildes, trabajador, y sobre todo competidor, y no creo que al no ser que venga alguien y ponga 2000 millones que aspire a ganar un título o ser de los mejores de Europa. Por eso creo que ha sido un poco un club a mi medida y eso ha sido básico.




Durante Fuenlabrada (2002 – 2007):

Cuando llegó aquí, era un jugador con la moral tocada, ¿qué cambió para salir como una moto y hacer su mejor temporada en lo personal?
Pues que había un señor en el banquillo que me decía que por favor jugara como yo sabía, que no importaba los fallos y los errores, que yo intentara jugar al baloncesto como yo sabía y tuve suerte 1º del entrenador y luego un grupo de jugadores que estaba por ejemplo Berni de base que conocía mucho la liga y que sabía por donde hacer jugar al equipo, tuvimos la suerte de tener a Walter Herrmann que fue la gran sorpresa para todo el mundo e incluso para nosotros. Y creo que todo acompañó mucho para yo empezar bien y bueno yo me hice mi sitio en el equipo y eso fue muy respetado siempre, pero ya te digo que tuve suerte también.

Con casi 17 puntos de media, 3’3 rebotes, 3’6 asistencias, 16 de valoración… en “sólo” el doble de minutos triplicó sus prestaciones. ¿En este deporte afecta mucho las dinámicas para los jugadores?
Si afecta mucho la dinámica, pero yo creo que más el equipo, el grupo que te acompaña que van a tu lado y que se sepan respetar los roles del equipo y aquí se aceptó desde el principio el rol de cada uno, y para mi creo que también fue una sorpresa como jugué al nivel que jugué porque nunca había estado a ese nivel y más después de un año tan malo, pero me sirvió mucho ese año tan malo porque como ya te dije aunque estadísticamente no se vio reflejado trabajé muchísimo que me sirvió también para este año.

¿Ese verano como se vivió aquí en el vestuario la tragedia familiar de Walter?
Buff, pues fue duro, muy duro, porque teníamos muy buena relación con la que era su novia, y para mi bastante más porque en Navidades por ejemplo al ser de fuera Walter, su novia y Berni pasaron esas fechas en mi casa con mi familia e imaginate, fue muy duro. Para él fue muy duro y para nosotros también primero porque con la larga distancia no podíamos ayudarle y porque se iba de aquí a un sitio nuevo y que lo iba a pasar mal, pero yo creo que ha sabido sacar la cabeza y rehacer su vida, y yo ahora mismo tengo la suerte de mantener bastante contacto con él y para mi el final de año que ha hecho es increíble no? Vamos él está contentísimo por como le ha salido este final de liga y es que aquella es su liga, porque un personaje como él no le gusta entrenar y si competir día a día y con estos 2 meses que ha tenido creo que se ha ganado el respeto de todo el mundo, no? La verdad que me alegro mucho por como le ha salido.
Bueno ha salido hace unos días en el diario argentino Olé, que tenía que haberse ido desde aquí a la NBA.
Lo piensa lo piensa, el piensa que en Málaga ha perdido un poco 3 años de su vida, balocentísticamente claro porque ha conocido allí su familia, yo creo que sinceramente le ha servido para mejorar porque aquí hacía muy buenos números pero tenía pocas virtudes y más defectos y creo que en Málaga le han sabido esconder los defectos y eso le ha servido también.

Al siguiente año, llegó un duro trago para todos nosotros, el del descenso… ¿qué pasó ahí?
Buff, no no estabamos tan mal y joder bajamos con 13 victorias que siempre nos quedará eso grabado en la memoria, fue duro muy duro, fue un año raro empezamos bien, se nos complicó bastante al final y creo que tuvimos una reacción final espectacular, pero no hubo como un mal regusto que dices ha sido una desastre, pero nos quedamos con la sensación de joder tios hemos ganado 13 partidos y nos han dado por … y eso es duro, muy duro de admitir, pero a mi el día del Saporta me marcó mucho en la vida de este club, creo que ese día fue definitivo para mi la reacción de la gente, del entorno del club del equipo, que había allí no se si 1500 o 2000 personas de Fuenlabrada me marcó mucho, y creo que esa pena fue grande pero la alegría del año siguiente fe mucho mayor.

Desde fuera parecía que no todos remaban en la misma dirección, ¿Solana como lo vio?
Pues esa sensación de fuera fue la que dimos, hubo un americano que cambiamos al final que fue Robert Jackson y tuvo una lesión entre medias y vino Ime Odouk, teníamos 2 bases que habían bajado a un equipo como el Gijón y eran dos bases jóvenes y teníamos muchos errores, teníamos a Hurí Beechum y venía de un equipo que había bajado también y jugaba un poco egoísta, y tuvimos varias sensaciones de esas que no ibamos todos para el mismo lado pero logramos 13 victorias que en cualquier liga hubiesemos aguantado, no?

En la rueda de prensa, agradeció a Juan Antonio Jiménez que le convenciese para continuar, ¿qué le dijo para conseguirlo? ¿Y que razones le hacían pensar en no continuar aquí?
Pues primero la tarde-noche del Saporta es una de de las partes, y en ese momento se planteaban dos dilemas en mi vida, no? Uno era arriesgarme y quedarme un año aquí y jugar un año en la LEB, y otro era marcharme, y seguir en otro equipo ACB, tenía ofertas la verdad y podía irme y empezar desde 0 en otro sitio y lo que durase 1, 2 o 3 años lo que fuese, y retirarme, eran las 2 opciones.
Y el planteamiento que me hizo Juan Antonio fue vamos a hacer un equipo contando contigo, recuperar a Ferrán vamos a intentar que se quede Salva y contrataremos un entrenador de ACB, que en ese momento no se sabía quien era y resultó Luís Casimiro, y vamos a hacer un equipo que sea el mejor de la liga y competir desde el primer día. Y yo lo que dije que mi única opción para quedarme es que quiero ser el primero desde el principio hasta el final, que el entrenador tenga experiencia, nos conozca y nos respete, que no venga uno de estos que se vuelvan loco y se ponga a experimentar, y que se haga un equipo competitivo para desde el primer momento ser los máximos favoritos, si es así yo tomo el riesgo de quedarme, porque para mí era riesgo el quedarme, porque si me quedo y no subimos para un jugador como yo de mi edad estás muerto, porque sales un año de la ACB, pasas a ser un jugador de la LEB y no sales de ahí, y tu planteamiento pasa a ser diferente. Tanto para Salva, como para Ferrán o para mí, que fue nuestra apuesta un poco, vamos a jugar aquí y si esto no nos sale bien pues nos vamos a casa, porque al año siguiente no cuentan con nosotros porque no hemos servido para esto. También está el tema de que yo tenía contrato, y él me dijo que me iba a respetar el contrato igual que a Salva, y quiero que seáis los que llevéis un poco la batuta junto con Ferrán y ahí empezó lo que hasta ahora ha durado, hemos hecho un equipo, el entrenador ha sido muy importante, porque ha marcado un poco la línea de lo que ha sido estos 3 años, desde el primer minuto dijo lo que quería que era mejor ser un equipo que no una suma de individualidades, y creo que hemos respetado y hemos aprendido jugar así y creo que eso es parte del éxito de ahora, que partimos siempre siendo el máximo favorito para bajar y no sólo no bajamos sino que estamos algo más tranquilos.

14 temporadas de forma consecutiva en ACB para un jugador como Solana que se ha demostrado que tenía cuerda para rato, ¿cómo es eso de jugar en la LEB? ¿El jugador tiene que ser muy fuerte mentalmente hablando?
Hay que adaptarse, para mi fue duro, porque había muchas cosas. Primero desde el principio queríamos ser los máximos favoritos e ir primeros desde el principio, y creo que eso lo cumplimos, era nuestro máximo objetivo, ir primeros desde el principio, ganar la Copa Príncipe, y quedar los primeros desde la regular, y a partir de ahí los play-offs con ventaja de campo que sabíamos que aquí no podíamos perder y tal, conseguir el ascenso y creo que cumplimos. Y para mi por ejemplo había varios aspectos, que era que me tenía que adaptar porque otros como Ferry o Salva ya habían jugado aquí, y yo no lo había hecho nunca, y para mi fue duro mentalmente porque tenía que adaptarme a los árbitros que eran diferente, a jugar en sitios que no estabas acostumbrado, que no habías ido nunca, no habías jugado contra gente que no conocías y no sabías por donde te podían salir, y después eso de que estoy jugando contra Solana que viene de 15 años de ACB y el árbitro le gusta pitarte la técnica, el jugador que está extra motivado porque juega contra Solana y quiere demostrar eso de yo soy mejor que tu, y sobreponerte a esto mentalmente es difícil, me costó me costó, pero creo que me adapté al final, y los play-offs creo que es una de mis mejores épocas en lo deportivo, porque creo que hice unos play-offs impresionantes; en el momento que se jugó el ascenso los jugadores importantes estuvimos ahí, algunos nos costó adaptarnos pero estuvimos ahí.

Llegamos de nuevo de donde nunca debimos salir, la ACB, pero el que Solana o no continúe es una incógnita, el año anterior ya hemos hablado de las razones, de las dudas, el riesgo … para la nueva etapa en ACB se ha acabado el contrato y hay que negociar uno nuevo, hasta el 30 de Junio no se anuncia el nuevo contrato por 2 años… ¿fué una dura batalla de tiras y aflojas? Se escuchaba desde fuera que usted tenía muchas novias, ¿qué hay de cierto?
No a ver te cuento, yo ahí tengo un año más de contrato con una cláusula de rescisión por parte del club, y el club me rescinde el contrato mediante un burofax, no me dicen nada, ni me reúnen, sino que estamos ahí en mi casa, bueno me voy de mi casa un fin de semana después de haber subido y llego a la semana siguiente el lunes a mi casa y me encuentro un burofax que tengo rescindido el contrato, y claro yo después de haberme quedado un año en la LEB, subir… creo que no fue la manera más correcta para tratar a un jugador que había hecho, bueno yo pensaba que había hecho mucho, no? A lo mejor no era suficiente, no se. Pero creo que ahí Juan Antonio me dio en todo y supo sacarle beneficio a todo y creo que se llegó a un acuerdo para un año más que era lo que yo quería y volver a negociar el contrato si las cosas iban bien en ACB. La idea del club era que yo ya no jugara, o vamos que no fuera importante, que pasase a ser el 4º alero y vino la pretemporada y empezamos de titular otra vez, no? Es una cosa que ha pasado todos los años, siempre a final de temporada es no ya no contamos igual contigo, pero queremos que sigas, pero al final siempre eres de los que te toca sacar un poco las castañas del fuego.

Hacemos una temporada más que digna, usted personalmente un poquito mejor que el año del descenso, y con un contrato anunciado de 2 años, pero llega el verano… y vuelve a repetirse la batalla en los despachos… al menos lo que se escuchaba desde fuera que siempre se escuchaban cosas, de las cuales Solana no era el bueno casi nunca. Yo siempre he sido de la idea de que 2 no se pelean si 1 no quiere, y también de que hay que saber las 2 versiones para poder tener un pensamiento, ¿nos da la suya?
Este verano pasó lo mismo otra vez, acabó el año nos sentábamos otra vez a hablar decías cual ha sido mi rendimiento, ¿ha sido bueno o ha sido malo? Pues a partir de ese rendimiento renovábamos un año más, yo veía la temporada y no quería renovar por el doble como se dice, yo quiero renovar por lo mismo, vamos yo como lo veo es que no me van a pagar menos cuando yo he cumplido al máximo, vamos yo se que ha habido mucha gente que no ha llegado o no sabido entender eso, pero yo nunca he querido cobrar el doble, sino que yo quería cobrar lo mismo no quería cobrar la mitad. Pero el club siempre ha mirado por sus intereses y yo por los míos, pero luego al final yo por mis ganas de jugar y ellos por las de renovarme pues al final siempre hemos llegado a un acuerdo, pero si con esos tiras y aflojas.

¿Cree que ante una parte de la afición, desde la imagen que se tenía de fuera ante estas circunstancias, afectaron a su “imagen” como jugador del Fuenla?
Pues no se, me imagino, yo creo que de un pabellón de 4000 personas, a las 4000 no les puedes gustar, yo entiendo que hay gente a la que le caes mejor, otros peor, unos les gustas como juegas otros no, y por eso quizá hay gente que no pueden entenderlo eso. Vamos yo entiendo que no se pueda gustar a todos, lo que yo he intentado hacer ver es que yo he venido aquí siendo siempre honesto e intentado esforzarme al máximo, por mi manera de ser soy competidor y si me tengo que tirar al suelo me tiro, no lo hago para que a la gente le guste más o no, sino porque yo soy así lo he hecho aquí, lo he hecho en Sevilla, en Girona antes, en todos los lados; entonces yo no pretendo gustarle a todo el mundo sino que la gente entienda que tiene un jugador que lo da todo, que será mejor, peor, más acertado, no sabrá botar, pasar o la pierde, pero nunca deje de pensar que lo hemos dado todo y no solo yo, si no que creo que hay varios jugadores aquí que han demostrado la total implicación y todo el esfuerzo que hacen.

Creo que ya lo ha hecho sobre la cancha de forma más que holgada, y quizá ahora es tarde, pero si quiere puede responder a alguna de esas críticas ahora de forma verbal.
No, yo lo único que le quiero decir, creo que era Pepefuen no? Es que él siempre ha tirado por la historia esta de que yo siempre he sido pesetero y tal, que oye me parece bien que piense eso pero que también piense que he dado todo. Si el fuese jugador y jugase bien digo yo que intentaría sacar más dinero siempre, no? Y mucha gente aquí que ha jugado, el sentimiento este que tenemos del club no lo hemos sacado por el dinero, sino que es por el día a día, por el trato con la gente, con el trato con los aficionados, con vosotros, porque como digo yo leer el fuenlabasket es una cosa sana, porque es ver un poco lo que opina la gente; y yo no juego bien para responder a las críticas de pepefuen del otro del otro, sino que yo intento jugar bien porque quiero que gane mi equipo, y unas veces jugarás bien porque eres mejor, peor o te saldrán o no, pero no jugamos para responder a las críticas, pero esto es muy largo y si fuésemos muy buenos seguro que no jugábamos en el Fuenlabrada, jeje.

Digamos que la decisión que ha tomado quizá haya sido de las más duras de su vida, ¿cómo se ha ido forjando esa decisión? ¿Ha tenido algo que ver esas críticas? ¿Las batallas en los despachos?
No no, a ver mi planteamiento era el de quiero seguir jugando o no, y si quiero seguir jugando lo hago aquí, pero a ver voy entrando en una edad que el entrenador es normal que me vaya poniendo al final del banquillo o sin jugar de 4º o 5º alero, y te dices ¿joder tengo que acabar así? ¿Necesito acabar así? O puedo irme ya y acabar como un señor, he cumplido con mi trabajo y mis objetivos y se puede entender, y me voy contento y satisfecho y creo que es una manera muy buena manera de irse, no hace falta que me vaya con 37 años el último, que también puedes hacerlo y es igual de bueno, pero yo así he jugado 5 años de titular con varios entrenadores y creo que siempre he rendido o al menos lo he intentado.
Y no es de ahora, sino ya desde el año pasado lo tenía un poco pensado, le vas dando un poco de vueltas porque tienes 35 años, y como te decía antes creo que es un poco lo más honesto. Tengo la sensación de que es lo mejor para mí, porque me voy cuando yo quiero, un poco como yo quiero y siendo importante, y creo que esa es una sensación que no todo el mundo puede elegir y me siento también privilegiado por eso.

Sabemos que antes o después esto tenía que llegar, ¿pero no se veía un añito más jugando?
Yo creo que podría aguantar 1 o 2 añitos más, pero como te dije antes tengo muchas ideas en la cabeza y no iba a ser honesto por mi parte de tener la mente en lo que tendría que tenerla, porque por la idiosincrasia del club eres de los que tienes que sacar la cabeza y las castañas del fuego en momentos complicados y si no tengo la mente al 100% aquí no se puede y por eso digo lo de ser honesto con el club, creo que yo he cumplido, el club ha cumplido conmigo y yo creo que con el club y creo que ahora son otros los que tienen dar los pasos adelante.

Para ir terminando, hacerle un apunte, le quedan 2 partidos de su carrera profesional, en los cuales sin duda creo que con todo merecimiento va a salir por la puerta grande, ¿se ha dado cuenta de que partidos son?
Síiiii, jeje, lo tengo marcado desde el verano pasado.
¿Es el final deseado para un grande como usted? ¿O hubiese sido perfecto el último con el Girona en nuestra casa?
Me hubiera gustado más así la verdad, pero como no siempre todo ha sido perfecto jeje, pero ya que el calendario me ha dado la opción de enfrentarme en los 2 últimos partidos contra mis ex-equipos, está claro es una de las cosas por las que me gusta y estando el equipo salvado como estaba, porque si no, no hubiese dicho nada, hablé con el club que me gustaría decirlo ahora, que me quedaban 2 partidos contra mis dos exequipos, y tener la oportunidad de jugar mi último partido en el Fernando Martín y el último en Girona, pero para mi el partido del jueves será muy especial.

Sólo nos queda desearle lo mejor, que tenga una vida plena y feliz junto a los suyos, y que le salga todo lo que haga tan mal como le ha salido esto del baloncesto ;)
Jeje, eso espero, eso espero.
Gracias de todo corazón por haber defendido esta camiseta y habernos dado tan buenas tardes de baloncesto, la noticia de su fichaje por el Fuenla supuso la número 50 para nosotros, que también empezamos a andar en Fuenlabrada hace casi 5 años, ojala algún día alguien nos recuerde con la mitad de cariño que muchos le recordarán por aquí.
Siempre seguiré siendo seguidor de esta web, y a partir de ahora que ya no estaré dentro podré inscribirme con un nick y opinar, jajaja.
Espero que sea con un poco de cariño hacia nosotros.
Por supuesto, por supuesto, jeje, siempre las cosas con respeto. Muchas gracias a vosotros.

Gracias Franky.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrevistas
· Noticias de puska


Noticia más leída sobre Entrevistas:
3ª Entrevista: Saúl Blanco


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.4
votos: 30


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

Re: Entrevista a Francesc Solana (2ª parte) (Puntuación 1)
por flanagan (altagestionfuenlabrada@hotmail.com) el Thursday, 03 May a las 12:51:43
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Gran entrevista y espectacular Franky dentro y fuera de la cancha-



Re: Entrevista a Francesc Solana (2ª parte) (Puntuación 1)
por pepefuen el Thursday, 03 May a las 18:08:22
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Estupenda, ayuda a conocer al Solana como persona y que sepa que aunque le he dado caña, tambien le admiro como jugador y ahora como persona.



 
Linkanos:

PHP-Nuke Creative Commons License Powered by TinyMCE
Esta pagina esta diseñada y mantenida por aficionados sin animo de lucro.
No pertenecemos o formamos parte de "Baloncesto Fuenbrada S.A.D."
Esta pagina no se hace responsable de las opiniones de los usuarios que la usan.

Geo Visitors Map
 

Página Generada en: 0.122 Segundos
Carga del servidor: 0.36%