Buscar
  en  
Próximo Partido
Montakit Fuenlabrada vs FC Barcelona /b>
23/11/2014
(8ª Jorn. Temp 2014-2015)
Lugar:Pabellón Fernando Martín
Fuenlabrada (Madrid)
Hora: 12:45




Peña Fuenlabasket
¿Buscas la web de la Peña Fuenlabasket?, pasate por aqui y la encontraras.

Secciones
· Portada
· Buscar en la web
· Downloads
· Encuestas Antiguas
· Enviar noticias
· FAQ
· Foros
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Noticias antiguas
· Noticias por temas
· Recomiendanos
· Top de la Web
· Version Moviles/PDA
· Webs de Basket
· ¿Sugerencias?

Login
Bienvenido, Aficionado anónimo
Nickname
Password
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: ShayneDela
Nuevos Hoy: 50
Nuevos Ayer: 78
Total: 20431

Gente en línea:
Visitantes: 26
Miembros: 1
Total: 27

En línea ahora:
01: ShayneDela

Paginas Amigas

Blog de la Cantera del Baloncesto Fuenlabrada

Entrevista: Luis Guil vs Chus Mateo (1ª parte)
Enviado el Saturday, 17 October a las 01:00:21 por puska

Entrevistas

El pasado martes, estrenabamos la nueva temporada en cuanto a entrevistas se refiere, y para ello que mejor que reinventarnos y realizar una modalidad nueva, al menos para nosotros.

Entrevista simultánea en un cara a cara entre Luis GuilChus Mateo, lo que es lo mismo el 1er y 2º entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada.

La entrevista se divide en 3 bloques, os presentamos hoy la 1ª parte, el pasado...



Bloque 1: Luis vs Chus (El pasado)

1ª: Luis: Hace casi ya 3 años tuvimos una entrevista contigo, por aquel entonces eras entrenador de las categorías inferiores y coordinador de parte de la cantera… veías el baloncesto como un hobbie, un pelín remunerado pero tu trabajo era ser directo de una Sucursal de Caja Madrid… a nuestra pregunta de si te veías entrenando en ACB y en el Fuenla, nos decías “ojala!!!, aunque eso sería en un futuro, sería un honor siempre estar en un equipo como el Fuenlabrada, pero ahora mismo eso lo veo dificil ehh...”.
En menos de 2 años, ya estabas sentado en el banquillo del primer equipo… ¿en tus mejores sueños llegaste a pensar que podría suceder todo tan rápido?

No, ya te lo dije en ese momento, para mi era un sueño y mira surgió la oportunidad ahora mismo en una temporada y pico desde aquella entrevista, y la verdad es que estoy encantado, llevo en Fuenlabrada ya 4 años y este es el 5º y ojala pueda estar mucho tiempo aquí.

2ª: Chus: Tu por aquel entonces, acababas de ser campeón de Liga con el Unicaja como 2º de Scariolo, y anteriormente campeón de Copa… ¿Cómo llega Chus Mateo de un equipo en a cima ganando la liga ACB a un club como el Fuenlabrada?
Pues llega como siempre ha llegado a un club, que por suerte o por desgracia he tenido que cambiar de club en 3 ocasiones, y siempre llega con muchísima ilusión, independientemente de las expectativas que pueda tener de cara a estar más o menos arriba, y siempre con muchísimas ganas de hacer lo que le apasiona, que es el baloncesto, de colaborar, de ayudar en este caso a un entrenador que me pidió y me dio la posibilidad de venir a trabajar con él, y sinceramente con muchísima ilusión que sigo manteniendo.

3ª: Luis: Estamos acabamos de comenzar esta temporada, ya es tu 2ª… el año pasado a estas alturas, ¿qué sensaciones tenía Luis Guil? ¿Qué pasaba por su cabeza los días previos a debutar en la ACB y justamente después de hacerlo?
Ilusión lo primero, nerviosismo también por algo nuevo, siempre cualquier persona ante un cambio está expectante; con los ojos muy abiertos y los oídos también para aprender de todo el mundo en esta liga, y la verdad con una ilusión muy grande, que era sobre todo lo que tenía por ver cumplido un sueño hecho realidad, que era entrenar, bueno ser profesional primero del baloncesto, que no lo había sido nunca, y con la suerte de la primera vez que lo soy como entrenador de un equipo de liga ACB.
Pero sobre todo eso, ilusión, ganas de aprender muchísimo, y al final también algo de nervios por supuesto porque vas a campos que siempre he visto por la tele, enfrentarte a entrenadores que siempre ido a ver a entrenar y jugar contra ellos para mi era un reto muy importante y con mucha ilusión.

4ª: Chus: No se si anteriormente, habías sido el 2º de un “novato”… ¿cómo vive un 2º entrenador los primeros pasos de su primer entrenador?
Que debutase en la categoría si, pero no un novato porque Luis no es un novato, pero si era cierto que debutaba en la ACB, y la ACB tiene digamos sus trucos y trampas escondidas, y efectivamente si fue la primera vez porque con los otros que había estado pues ya llevaban unos años en la ACB, y bueno eso era algo que aun me ilusionaba más, el poder ayudar a Luís que venía seguramente con muchísima ilusión, pero había que hacerle entender parte lo que a lo mejor el hecho de ser novel en la categoría podía perderse o escapársele y eso como te digo me ilusionaba aun si cabe más.

5ª: Luis: Tenías muy claro como querías que tu equipo jugase desde el primer día, y a parte que el público se divirtió lo suyo con el juego del equipo, salió bien… dinos ¿que afecta a que? ¿Un entrenador busca jugadores que encajen con su estilo o son los jugadores que tiene un entrenador lo que le hace decidirse por un estilo u otro?
No yo creo que lo más importante aquí son los jugadores, lo primero. Tu puedes querer jugar de una manera, pero si no tienes jugadores adecuados para jugar de esa forma es imposible. Si se da la circunstancia que los jugadores que habíamos fichado tenían el talento suficiente ofensivamente para jugar como jugamos y así lo hicimos, de hecho esta temporada tenemos jugadores de otras características, creo que no nos va a permitir exactamente igual que la temporada pasada aunque yo sigo manteniendo la filosofía de defender, correr, me gusta la toma de decisiones en ataque de los propios jugadores, pero está claro que me tengo que acoplar a los jugadores. Yo creo que al final lo más importante son los jugadores, el entrenador puede tener su filosofía pero debe acoplarla a ellos, sino al final te estás estrellando contra un muro, yo lo tengo muy claro porque si quieres que un jugador haga lo que tu quieres y no tiene las características para hacerlo no tiene sentido.

6ª: Luís: ¿Y en tu caso en concreto como fue? Porque un entrenador con solera, no le vas a hacer cambiar la forma de jugar, pero un entrenador novel, como hace para convencer a sus directivos para que le den lo que quiere?
Bueno yo creo que aquí fue un poco de todo, había jugadores que tenían contrato en el club y seguían, otros jugadores que fichamos que de hecho yo la función mía antes de ser el entrenador tenía como objetivo buscar jugadores en la 2ª categoría que es la liga LEB, que creo Fuenlabrada debe mirar hacia esa liga ya que hay muchos válidos para equipos como nosotros y para muchos otros en la liga; y fue un poco adaptar las 2 cosas al estilo que yo quería jugar, pero vuelvo a repetir, una cosa es lo que tu crees lo que el jugador te va a dar y otra es cuando empiezas a entrenar o entras en la liga que es lo que realmente te da.
Segundo como dice Chus, yo tampoco conocía la liga, y gracias mucho a lo que él conocía, a su experiencia, fuimos adaptando lo que yo quería a lo que se podía hacer en esta liga, porque hay cosas que a lo mejor yo quería hacer que no son posible jugar en esta liga y si en otras categorías.

7ª: Chus: ¿Y un 2º entrenador como influye en el estilo de juego de un equipo Chus? Porque aunque el baloncesto es baloncesto, los estilos de Scariolo y Luis son netamente distintos. ¿Cómo cambias el chip?
Yo creo que la mejor manera de hacer tu trabajo si eres un entrenador ayudante es que no se note que haces tu trabajo, creo que si algo tienen que tener los entrenadores ayudantes como bandera es la discreción, y por mucho que puedas influir a la hora de dar un consejo a un entrenador, a unos jugadores o en un club, la idea es que tu no seas protagonista en ningún caso, si pasas desapercibido lo máximo posible entonces significará que lo estás haciendo bien.

8ª: Luis: Sin duda que estarás contento como salieron el año pasado las cosas… pero estoy convencido que en tu fuero interno, hay alguna espinita clavada… ¿Cúal es?
Yo creo que al final como entrenador tienes que buscar son 3 cosas, 1º ganar, que para eso nos pagan, esa es la primera premisa, 2º hacer divertir a la gente que paga por ver este espectáculo, porque al final el deporte es espectáculo, y 3º subir el caché, el valor de los jugadores que tienes que es lo que tiene el club.
Yo creo que los objetivos que teníamos, la verdad que con el trabajo que hicimos se cumplieron en gran medida, pero está claro que la espina clava fue no jugar los play-offs como la Copa del Rey, que tuvimos opción en los 2 hasta la última jornada, tanto en el último partido de la primera vuelta ante el Real Madrid, como el partido último de liga frente al Joventut; y si que fue muy positivo que los equipos compitiese prácticamente en todos los partidos en todos los campos contra todos los equipos, independientemente del resultado.

9º: Chus: ¿Puedes explicarnos a grandes rasgos, las funciones de un 2º entrenador en un equipo profesional de la ACB?
1º estar muy atento a todo lo que suceda dentro del equipo para poder comunicarlo tanto a jugadores como entrenador en la medida de lo que se pueda ayudar, porque al fin y al cabo lo que se trata es de ayudar. Otra de las características importantes de un ayudante es la discreción, la discreción de todo lo que sucede dentro de un equipo, no sacarlo fuera, no airear las cosas que suceden. Y por último dar diferentes opciones al primer entrenador, tanto tácticas, como técnicas, posibilidades que pueda haber individuales de los jugadores para que el entrenador pueda encender la luz en un momento determinado que por lo que sea no encuentra la solución a algún problema.
Nuestra labor es un poco dar información constante, y tratar de que aunque haya mucha en un momento determinado no sea util o no la utilice el entrenador en cierta medida, que en otros momentos esa información pueda llegar a aportar una solución, que se le encienda la bombilla porque le haga parecer una idea diferente y que pueda aportar algo.

10ª: Chus: ¿Alguna vez utilizáis el papel de poli bueno, poli malo?
Chus: ¿Me dices a mi?
Luis: (Se sonríe)
Si te digo a ti.
Chus: Bueno, yo creo que Luís en ese sentido tiene bastante equilibrio a la hora de apretar, pero si que es verdad que los entrenadores ayudantes también intentamos ser un poquito balanza del primer entrenador, cuando él está dando una buena reprimenda en un momento determinado, el 2º suele llegar a dar una palmada en la espalda. Cuando todo son parabienes con el jugador, pues luego viene el 2º también muchas veces a decirle, no te lo creas que no es para tanto. Como te digo somos un poco la balanza del primero en todo, en las sensaciones y todo un poco, como se diría somos el palo y zanahoria, un poquito el que intenta equilibrar ese tipo de sensaciones.

11ª: ¿Luis que te gusta más ser poli bueno o poli malo?
No, yo creo que no es cuestión de gustar, hay veces que tienes que ser exigente y exigir ciertas cosas, y otras veces tienes que alabarla, al final hay que conseguir un equilibrio, no siempre se puede dar un cachete ni siempre el azucarillo; por lo cual al final es la clave de una dirección de personas, porque llevar un equipo no deja de ser dirigir un grupo de gente y hay que conseguir cuando viene bien una reprimenda, una exigencia, un palo como dice Chus, o una zanahoria, un azucarillo, una palmadita en el culo; eso es lo que tienes que ir midiendo como lo va necesitando el equipo en conjunto y el jugador individualmente, y es una de las grandes claves para dirigir un equipo profesional, que al final es lo más complicado, bueno complicado es todo la técnica, la táctica, pero la dirección grupo yo creo que es muy importante para que todos vayamos por el mismo camino.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrevistas
· Noticias de puska


Noticia más leída sobre Entrevistas:
3ª Entrevista: Saúl Blanco


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.91
votos: 23


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

AficionBaloncesto FuenlabradaEntrevistas

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

 
Linkanos:

PHP-Nuke Creative Commons License Powered by TinyMCE
Esta pagina esta diseñada y mantenida por aficionados sin animo de lucro.
No pertenecemos o formamos parte de "Baloncesto Fuenbrada S.A.D."
Esta pagina no se hace responsable de las opiniones de los usuarios que la usan.

Geo Visitors Map
 

Página Generada en: 0.056 Segundos
Carga del servidor: 0.46%