Buscar
  en  
Próximo Partido
Montakit Fuenlabrada vs FC Barcelona /b>
23/11/2014
(8ª Jorn. Temp 2014-2015)
Lugar:Pabellón Fernando Martín
Fuenlabrada (Madrid)
Hora: 12:45




Peña Fuenlabasket
¿Buscas la web de la Peña Fuenlabasket?, pasate por aqui y la encontraras.

Secciones
· Portada
· Buscar en la web
· Downloads
· Encuestas Antiguas
· Enviar noticias
· FAQ
· Foros
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Noticias antiguas
· Noticias por temas
· Recomiendanos
· Top de la Web
· Version Moviles/PDA
· Webs de Basket
· ¿Sugerencias?

Login
Bienvenido, Aficionado anónimo
Nickname
Password
(Regístrate)
Membresía:
Ultimo: Seth611127
Nuevos Hoy: 27
Nuevos Ayer: 128
Total: 29449

Gente en línea:
Visitantes: 41
Miembros: 5
Total: 46

En línea ahora:
01: ClairFlore
02: MicheleWil
03: Seth611127
04: DellHarvil
05: JakeYarbro

Paginas Amigas

Blog de la Cantera del Baloncesto Fuenlabrada

Los analistas menosprecian la competencia internacional para justificar las derr
Enviado el Thursday, 19 August a las 12:58:34 por puska

Seleccion Española en Atenas 2004 Articulo sacado de ESPN, en donde el comentarista Carlos Morales, responde los "ridículos" motivos que dan los analístas americanos para justificar el fracaso de los americanos en las competiciones internacionales en los últimos años.

Iverson celebra la apretada victoria ante Grecia (Reuters)(ESPNdeportes.com) -- La derrota aparatosa que sufrió Estados Unidos frente a Puerto Rico en el primer encuentro del torneo de baloncesto de las Olimpiadas, ha vuelto a traer a la palestra pública a analistas y comentaristas norteamericanos que buscan una explicación lógica a la caída de su equipo, tal y como ocurriera un par de semanas antes, cuando el mal llamado "Dream Team" cayera en un partido de exhibición ante Italia y a duras penas lograra vencer a la selección de Alemania en su siguiente salida.

El problema que han tenido estos analistas en su diagnóstico es que han caído en el mismo error que han cometido los federativos de USA Baketball encargados de seleccionar el equipo y la mayoría de los jugadores que lo componen y que tanto han sido criticados por los representantes de los medios de comunicación.

El error consiste en analizar todo lo que pasa en la competencia del baloncesto internacional y tratar de explicar las incapacidades de este equipo con odiosas comparaciones con el baloncesto que se juega en la NBA.

Esta situación surge de una tendencia muy estadounidense de centrarse en su entorno, no darle mucha atención a lo que ocurre más allá de sus fronteras y decidir unilateralmente que si algo no es conocido en Estados Unidos o no se practica de la forma en que ellos lo promueven, no debe tener mucho valor o, peor aún, se ejecuta de forma incorrecta por no ser ejecutado "a la americana".

El problema se agudiza porque personalidades que son muy reconocidas como grandes conocedores del baloncesto, pero que se han circunscrito solamente a cubrir la NBA en los medios escritos, radiales o televisivos, de cada dos a cuatro años son puestos en la incómoda posición de analizar competencias Mundiales u Olímpicas en las que interviene el equipo nacional de ese país, integrado por jugadores de la NBA.

La situación no era tan difícil cuando los estadounidenses llevaban equipos tan dominantes que lograban barrer con la competencia por ventajas promedio que superaban los 30 puntos por juego. Ahí era solo cuestión de alabar el gran juego norteamericano, exaltarse con cada jugada espectacular o volcada aparatosa de uno de esos grandes atletas que los estuvieran representando y añadir el ocasional comentario de cómo el resto del mundo estaba progresando poco a poco gracias a que los jugadores de la NBA les habían comenzado a abrir los ojos y les estaban enseñando la forma correcta de jugar al básquetbol.

Pero todo esto comenzó a cambiar en las Olimpiadas de Sydney 2000, cuando Estados Unidos comenzó a tener problemas con la competencia y pasó más dificultades que las previstas para vencer a Lituania y a Francia durante la etapa final del torneo. Las cuitas continuaron dos años más tarde, en el Mundial de Indianápolis, cuando los NBA sufrieron tres derrotas y tuvieron que conformarse con la sexta posición.

Desde esos dos momentos históricos a esta parte ha surgido una necesidad de parte del periodismo especializado de tratar de justificar las derrotas con explicaciones dudosas que solamente toman como marco de referencia lo "distinto" que es el juego internacional a la NBA, la diferencia en reglas, la "ineptitud" de los árbitros y jueces de mesa FIBA y otra serie de excusas que siguen esa misma línea, con lo que se termina demostrando una crasa ignorancia sobre el tema y peor aún, se incurre en la falta de desinformar al aficionado promedio.

Después de casi tres semanas de estar escuchando y leyendo algunas de estas justificaciones ilógicas, he decidido utilizar este espacio para clarificar las que más se repiten y tratar de ponerlas en el lugar que corresponde. Veamos:

1. "Estados Unidos no llevó sus mejores jugadores a este certamen, por lo que las derrotas no tienen el mismo valor de si hubiesen estado Shaq, KG, Kobe, J-Kidd, T-Mac, etc."

El que así se expresa demuestra un total menosprecio por los jugadores que sí han estado dispuestos a representar a los Estados Unidos y procura restarle méritos a los rivales que logran derrotar o jugarle bien al equipo que sigue siendo representado por estelares de la NBA. No se les puede ganar a los que no están. Solamente se puede competir y tratar de ganarles a los que están. Me parece una posición muy acomodaticia el enviar a un grupo de atletas que en un principio se piensa que son lo suficientemente buenos para ganar como quiera y luego, si no ganan, decir que ese no era el mejor equipo, por lo que la derrota no tiene el mismo significado.


2. "Las reglas FIBA y NBA son tan distintas que Estados Unidos está en desventaja al tener que jugar con reglas tan raras".

Estados Unidos es un miembro de la FIBA desde la década del 1930. Siempre ha habido ciertas diferencias entre las reglas FIBA y las reglas de la NCAA o las de la NBA. Lo que siempre se ha hecho es darles un intensivo a los atletas durante la etapa de preparación, en los que se utilizan árbitros con experiencia internacional, para que se habitúen a las reglas y a la mecánica distinta de arbitraje.

Esto no debe ser ningún problema, pues las reglas internacionales son en su mayoría más liberales que las reglas de la NBA, con la notable excepción de que en FIBA se cobra correctamente la violación de caminar con el balón, cosa que en la NBA no ocurre.

Las dimensiones de la cancha y el tiempo de juego también son mencionados como factores que influyen en el mal juego de Estados Unidos, cuando la realidad es que debería ser todo lo contrario. La línea de 3 puntos, por ejemplo, está tres pies y tres pulgadas más cerca en FIBA de lo que está en la NBA; por lo que anotar canastas de ese valor debería ser más fácil para jugadores que están acostumbrados a encestar de mucho más atrás.


3. "Los equipos nacionales de otros países se pasan el año entero entrenando juntos, por lo que nos llevan una gran ventaja en el acoplamiento."

Este es el disparate más grande que se le puede haber ocurrido a comentarista alguno. Los equipos del resto del mundo están compuestos por jugadores profesionales, tal como los son los de la NBA, que tienen que jugar en los distintos equipos de las diferentes ligas que existen en su país y muchas veces tienen que emigrar a ligas en otras partes del mundo. Precisamente, en la NBA hay más de 60 jugadores de otros países y territorios, muchos de los cuales pertenecen a sus respectivas selecciones nacionales.

Estas ligas comienzan entre septiembre y octubre de cada año y continúan activas hasta mayo o junio. Por esta razón, es imposible mantener a los equipos nacionales juntos por mucho más tiempo durante el año que el que tiene el equipo de Estados Unidos para entrenar.


4. "Los árbitros y jueces de mesa son injustos en la aplicación del reglamento y conceden las sustituciones y tiempos muertos de forma caprichosa. Deberían tomar cursos con los de la NBA."

Esta es otra falsedad que surge de la ignorancia y de no conocer el reglamento FIBA. Las sustituciones y los tiempos son solicitados a la mesa técnica por el jugador que va a entrar al partido o el entrenador que solicita el minuto. Estas se conceden de forma diferente a la NBA, lo cual no quiere decir que ninguna esté bien o mal, simplemente son distintas, pero igualmente reglamentadas. Decir que los funcionarios FIBA deberían aprender y copiar la forma de administrar el juego de los funcionarios NBA es el colmo de la prepotencia.


5. "La mayoría de los buenos jugadores internacionales no tienen el talento ni la capacidad atlética para triunfar en la NBA, pero juegan muy bien en conjunto y dominan mejor el juego internacional que los nuestros."

Esta aseveración es desmentida por los 67 jugadores extranjeros que forman parte de la NBA hoy día, 22 de los cuales son considerados estelares en sus respectivos equipos. La mayoría de estos jugadores comenzaron destacándose en los equipos de sus países y luego han tenido éxito en el básquetbol americano. Baloncesto es baloncesto y si un jugador puede ser destacado en el más alto nivel profesional de Estados Unidos, debería lograr el mismo destaque en el más alto nivel internacional. Lo mismo ocurre a la inversa.

6. "Los buenos equipos internacionales se toman todo su tiempo en establecer su ofensiva de media cancha y es muy difícil imponer el ritmo que les conviene a los jugadores de Estados Unidos. Los 30 segundos en el reloj de posesión hacen más difícil el sacarlos de su ritmo"

Para refutar esta aseveración, basta con informarle a este analista que en la FIBA se juega con posesiones de 24 segundos, idéntico a la NBA, desde hace ya cuatro años. Esto es lo que ocurre cuando no se está familiarizado con el tema del que se pretende dar opinión experta.

En resumen, estas son algunas de las falacias que se proponen como razones para tratar de explicar el por qué Estados Unidos, con sus jugadores NBA, no domina ya las competencias internacionales como lo hiciera con aquellos poderosos equipos de 1992, 1994 y 1996, que arrasaban con sus rivales.

La razón es una mucho más sencilla que las expuestas. Simplemente, el baloncesto en el resto del mundo ha seguido su progreso y con ello ha logrado alcanzar el nivel del coloso del norte.


Carlos Morales es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico. Vea el archivo de sus columnas.

 
Enlaces Relacionados
· Pagina Oficial Atenas'04
· Más Acerca de Seleccion Española en Atenas 2004
· Noticias de puska


Noticia más leída sobre Seleccion Española en Atenas 2004:
Los analistas menosprecian la competencia internacional para justificar las derr


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

NBASeleccion Española en Atenas 2004

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

 
Linkanos:

PHP-Nuke Creative Commons License Powered by TinyMCE
Esta pagina esta diseñada y mantenida por aficionados sin animo de lucro.
No pertenecemos o formamos parte de "Baloncesto Fuenbrada S.A.D."
Esta pagina no se hace responsable de las opiniones de los usuarios que la usan.

Geo Visitors Map
 

Página Generada en: 0.072 Segundos
Carga del servidor: 0.30%